martes, 21 de octubre de 2008

DE LA FAMILIA JUNTA A LA FAMILIA UNIDA

Lectura de lo desarrollado en la 1ra clase

Hace unos años, en un estudio realizado en México, todas las personas que participaron en grupos de trabajo por todo el país, coincidieron en señalar que para ellos el valor principal que justifica cualquier sacrificio es tener una "familia unida" donde reine el amor.
Sin embargo, en el mismo estudio también se constató que la mayoría de las personas viven en un modelo de "familia junta" donde las relaciones se entablan en función de la utilidad y los intereses personales, y no sobre la base del amor. Incluso algunos, no pocos, reconocían que vivían una situación de "familia rota", donde de hecho ya no había prácticamente ninguna relación. (...).
En un reciente estudio publicado en Estados Unidos sobre los efectos de las rupturas matrimoniales en los hijos, después de muchos años de investigación, se desprendía una conclusión final: el peor matrimonio es siempre mejor que el mejor divorcio. Detrás de esta afirmación aparecía una amplia muestra de problemas afectivos y psicológicos en los hijos de familias rotas. La conclusión equivocada de este estudio podría ser: entonces, no es tan malo tener una familia junta, al fin y al cabo siempre resulta mejor para los hijos que una familia rota. Pero este conformismo significa dar el primer paso hacia la "familia rota", porque se deja de poner el esfuerzo real de atención constante que requiere la familia unida.
Sí, la familia unida requiere un esfuerzo constante o, mejor dicho, una atención constante para cultivar continuamente las funciones personales de la relación familiar. Esta atención comienza desde antes de elegir a la pareja; de hecho, ahí se juega la mayor oportunidad que después será muy difícil corregir. Siempre es útil un consejo fundamental: a la hora de casarse conviene fijarse más en las funciones personales que en las institucionales.
Quizás el problema está en que lo que en teoría consideramos el principal valor -la familia unida-en la práctica queda relegado a una de las responsabilidades menos prioritarias de nuestra vida. Ponemos primero la utilidad y luego, el amor. Pero el amor es como los idiomas, que si no lo cultivas cada día, se olvida. El amor requiere una entrega sacrificada cada día, cada minuto, cada segundo; si no, se debilita y muere.
* Autor: P. Enrique Cases, publicado con la autorización de ACI-PRENSA.

LA FAMILIA

Es la institución base de toda sociedad, pero, lamentablemente, se está debilitando como producto de exigencias sociales y económicas que tanto amenazan con una exaltación al individualismo y una tendencia a despreciar la sabiduría y experiencia de los "mayores".
La sociología tradicional distingue dos tipos de funciones de la familia. Por una parte, sus funciones institucionales: la función biológica (transmitir y acoger la vida humana), la económica (proveer los bienes materiales necesarios para la subsistencia), la protectora (ofrecer seguridad contra los riesgos de la existencia), la cultural (transmitir los valores y tradiciones ético-sociales) y la función de integración (introducir al individuo en la sociedad y ejercer un control sobre él).
Por otra parte, están las funciones personales de la familia, que consisten en dotar de afectividad e integración a la relación entre marido y mujer (función conyugal), entre padres e hijos (función parental) y entre los hermanos (función fraternal).
Se debe distinguir entre familia nuclear y familia extensa. La primera la conforman madre, padre e hijos. La segunda está compuesta, además, por abuelos, tíos, primos, etc.
Cuando en una sociedad las familias extensas desaparecen, se tiende a perder importantes fuentes de apoyo y de referencia y se incrementa la sensación de soledad y la depresión. En estas sociedades se tiende a dejar de lado a las personas mayores y se desperdicia todo el aporte que brindan en sabiduría y experiencia, fuera del hecho de que está demostrada la importancia que para los niños tiene la presencia de abuelos que puedan hacerse cargo de ellos durante las horas de trabajo de los padres, al margen de la importancia que para las personas mayores tiene el hecho de seguir sintiéndose útiles.
La familia extensa tiene además la virtud de ser un paso intermedio entre la familia nuclear y la sociedad. Aquellos niños que se benefician con la presencia de diferentes miembros de la familia, con quienes comparten no sólo actividades, sino a quienes visitan en diferentes lugares, tendrán menos dificultades en adaptarse luego a los cambios que implica el ingreso a la escolaridad.
Claro es que la inclusión de la familia extendida debe darse bajo ciertas reglas de convivencia y de respeto por los roles que cada miembro del grupo familiar tiene para el niño o niña. Asumir el rol de abuelo o abuela implica renunciar antes al rol de padre o madre con respecto a los nietos y dejar que este papel lo cumplan los hijos, asumir que los propios hijos pudieron llegar a ser padres y desarrollar una vida independiente; de lo contrario, los abuelos que interfieren en las órdenes de los padres y contradicen normas de crianza crean confusión en los niños, a quienes les costará conocer cuáles son sus derechos y deberes.

2 Comentários:

Anastácio Soberbo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

steampunk metal art - titanium metal art | Titanium Art
The Metal Art Foundation trekz titanium headphones is proud mens titanium necklace to present the steampunk metal art titanium cost community, titanium engine block which we love to use 2017 ford fusion energi titanium for the best in a way.